HACIA UN ENFOQUE INTEGRAL DE LAS NECESIDADES ADOLESCENTES EN LA EDUCACIÓN FORMAL
Instruir y educar cumplen un papel diferente como
procesos básicos en la formación del ser humano en la sociedad.
La instrucción transmite a la niñez los
instrumentos culturales, con procedimientos didácticos directivos. Concibe la
mente en formación como un recipiente vacío de ideas y de nociones acerca de la
realidad.
La educación tiene como objetivo que el alumno
“llegue a ser” en sus posibilidades, por lo que los métodos directivos o no
directivos son inadecuados.
La educación en la adolescencia es parte de la
elaboración de la identidad y de los proyectos de vida, los conocimientos son
instrumentos para llegar a la plenitud de las posibilidades y enfrentar el
futuro en interacción con las expectativas que la sociedad brinda.
La educación prepara al adolescente para su futuro
y fomentar sus posibilidades actuales de inserción en el mundo.
Educar para el futuro
Las metas de la educación son:
- Instruir.
- Fomentar las posibilidades actuales y futuras de inserción.
- Facilitar la valorización de los aspectos de la personalidad y del aporte social.
- Contribuir a forjar un individuo capaz de responder con creatividad y flexibilidad las demandas.
El ámbito escolar es un lugar privilegiado para la
formación de amistades y los métodos docentes influyen en ello, pero la
convivencia no es fácil, cuando la comunidad educativa tiene problemas que no
son resueltos.
Las redes sociales de los alumnos son una
estructura social fundamental para la comprensión de los conflictos y
problemas.
Las experiencias de prevención de violencia
muestran que los programas de prevención de la violencia deben:
1-Modificar los roles de los subsistemas que
componen la escuela.
2-Introducir en las actividades escolares las
dimensiones que corresponden a la formación contemporánea de la juventud.
El ser humano debe permanecer apto para comprender
y aprender modalidades de trabajo y
solución de conflictos en permanente modificación.
En la niñez y adolescencia no solo aprenden de lo
que enseñan los docentes y padres, sino de lo que los adultos hacen.
El aprendizaje enriquece se parte de lo actual y presente, así la entrega de conocimientos se
reelabora en función de estos.
Aspectos relevantes en el proceso de aprendizaje de
los estudiantes:
-Comportamiento del educador.
-Su objetividad y subjetividad.
-Capacidad para establecer vínculos.
-Grado en que las prácticas docentes son autoritarias
o democráticas.
Los adolescentes toman en cuenta las cualidades
didácticas y humanas de sus profesores.
El autoritarismo tiene consecuencias perjudiciales en la cohesión del grupo escolar, la
personalidad del docente induce a reacciones afectivas en las asignaturas, lo
que influye la decisión adolescente de seguir o desertar del sistema escolar.
Análisis:
La
educación es un factor muy importante
para desarrollar el futuro que tendrán los
jóvenes, dándole las herramientas necesarias para enfrentar el mundo en que vivirán
para su vida adulta, construyéndoles su identidad y sus proyectos de vida, así
como los diferentes conocimientos para
responder a las demandas que la sociedad les exigirá, como lo menciona
Krauskopf (2014): “La sociedad busca en la educación las bases de su futuro,
formando personas que reciban la acumulación de tradiciones, conocimientos y
destrezas…” (p. 280).
El
ambiente escolar es un espacio que puede ser tanto pacifico como violento, donde
los estudiantes pueden ser víctimas o victimarios, por lo que es necesario cada
vez más programas de prevención que eduquen a los jóvenes a no permitir estas
prácticas que inducen a malos comportamientos entre sus pares, donde el centro
educativo debe ser un recinto de conocimiento y no convertirse en un centro de
violencia que se permita el acoso escolar.
Los
adolescentes deben ver en sus profesores aquellas personas que nos son solo una
figura de autoridad, deben crear un vínculo
que les permita sentirse motivados a aprender, que los comprendan, que les den oportunidades
sin excederse en sus demandas, donde el profesor no pierda tampoco su autoridad
al enseñar, sino tener un equilibrio que le permita atender las necesidades de
sus alumnos.
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