TRASTORNOS FRECUENTES DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA ADOLESCENCIA
Los adolescentes para tener una inserción escolar
con éxito deben contar con:
·
Elevada autoestima.
·
Buenas habilidades sociales, intelectuales y de
aprendizaje.
·
Eficientes procesos de resolución de problemas y
metas.
·
Entorno académico que actué como medio para el
desarrollo personal y social.
Son fundamentales las destrezas con las que cuentan
los adolescentes, para enfrentar los retos interpersonales y problemas que justifican
la construcción de su lugar socialmente.
Son diversos los elementos que deben combinarse
para lograr una conducta inteligente y permitir una apropiada asimilación de
conocimientos.
Las habilidades intelectuales básicas están
conformadas por capacidades como:
-Elaboración conceptual.
-Actividad analítica y sintética.
-El razonamiento inductivo y deductivo.
Temores:
Los altos niveles de ansiedad frente a una tarea
tienden a desorganizar el comportamiento, afectar el aprendizaje y el
rendimiento.
El fracaso escolar se constituye en un vehículo
para atraer la atención de los familiares sobre el acontecer personal del
adolescente.
El examen contribuye a que los adolescentes emocionalmente
vulnerables y con ansiedad frente al fracaso presentan trastornos. Los
estudiantes presentan olvidos de palabras o conceptos específicos.
Otros temores a maestros en particular o algunas
materias.
Rechazo y
fobia escolar:
El rechazo se muestra con falta de ganas de asistir
a clases, con lo que se puede encontrar:
1) Trastornos emocionales severos.
2) Déficit en las destrezas sociales.
3) Sabotaje consciente al asistir a clases, como
ocultar en sus casas la falta.
La fobia escolar es un temor irracional de asistir
a clases, donde el estudiante presenta síntomas como:
1-Quejas y síntomas psicosomáticos.
2-Crisis de ansiedad.
3-Insomnio.
4-Dificulta para llegar a tiempo a clases.
5-Rechazo a ir a la escuela.
Mal distribución
del tiempo:
Los familiares quienes que consideran que lo
importante es disfrutar con ellos y no formulan requerimientos de disciplina
para la obtención de logros.
Si las actividades académicas y recreativas son incorporadas a su
responsabilidad social, los adolescentes aprenden a organizar su tiempo.
Los adolescentes deben aprender a:
-Regular sus momentos de descanso.
-Aprender a calcular el monto de tiempo requerido
para la actividad y
-Planearlo de acuerdo con sus disponibilidades,
eficacia y plazos.
La negligencia de los familiares y docentes puede
traer problemas de tipo académico como social.
Dificultades
en la atención y concentración:
El déficit atencional es un síndrome conductual que
produce dificultades en la capacidad de
concentrarse y de sostener la atención en un tiempo extenso.
El uso desmedido de la tecnología ha desarrollado
en los estudiantes un importante déficit de atención, pues produce distracción
severa.
Muchas veces los problemas de atención son causados
por fuertes tensiones angustiosas que favorecen la distracción.
En la adolescencia, el riesgo de que la concentración se vea interrumpida es alto, las
fantasías y actividades de tipo sexual impactan el curso de los pensamientos y
las emociones de los adolescentes.
Evasión
del estudio:
Adolescentes que desarrollan actividades que
obstruyen su éxito en su carrera sometidos a las expectativas de sus padres,
pero secretamente expresan su insatisfacción y oposición a dichas metas.
Jóvenes con intolerancia a la frustración y a
postergar la satisfacción de necesidades, perdiendo la capacidad de construir
un proyecto de vida sólido. No quieren recorrer las etapas previas para una
meta, prefieren resultados y ganancias inmediatas.
Personas jóvenes que condicionan sus estudios al
reconocimiento de mayores grados de libertad: horas libres o actividades extraescolares.
Otra modalidad de evasión de estudio es fijarse
planes muy ambiciosos o la distracción con medios electrónicos.
Fracaso y
éxito escolar:
El fracaso escolar se da cuando los alumnos no
dominan las materias que les corresponde en su programa o no logra ser
promovido al grado que le corresponde a su edad.
Fracaso escolar
En los fracasos escolares pueden influir ciertos
elementos:
-Factores pedagógicos (métodos didácticos poco
ajustados)
-Inapropiado aprovechamiento del tiempo libre
(excesivo estímulo hacia distracciones frívolas)
-Factores socioeconómicas (privación cultural, desnutrición)
-Mezcla de problemas orgánicos y emocionales (anomalías
físicas, enfermedades crónicas)
-Inhabilidades específicas de aprendizaje
(trastornos para el desarrollo de cálculo, lectura)
El
abandono de los estudios:
Factores que inciden en este comportamiento:
1-Proyecto alternativo para resolver necesidades
familiares y económicas.
2-Pseudoproyecto alternativo para ocultar la no solución
de problemas de diversa índole,
3-Evasión de la tarea.
4-Oposicion oculta a las expectativas de los
familiares,
5-Problemas de salud.
6-Desmotivación generalizada.
7-Bloqueos para estudiar.
8-Percepción que no es posible efectuar un cambio.
9-Escolaridad no corresponde a sus necesidades y
expectativas.
10-Discriminación étnica, social, hacia la minusvalía.
Análisis:
Son diversos los trastornos que llevan a los adolescentes
a un pésimo rendimiento académico, que nos les permiten lograr sus metas académicas
llevándolos en muchas ocasiones a abandonar los estudios, entre los que se
encuentra temor a enfrentar un examen, a un profesor por ser muy estricto,
padecer de un déficit atencional o de otra causa que le impide desarrollarse en el ámbito educacional.
Pero no
solo se debe luchar por enfrentar estos
trastornos, está la otra cara de la moneda, donde el cuerpo docente también debe
afrontar no solo ese tipo de perturbaciones de sus alumnos, sino lidiar con otras
amenazas que conlleva la tecnología que a pesar que es una magnífica herramienta
para la educación, es también un distractor fuerte con el que deben competir
para lograr la atención de los jóvenes, como lo menciona Krauskopf (2014): “Para el profesorado, atraer la atención de
cada adolescente tiene nuevos desafíos cuando está más concentrado en el
celular o al pendiente de las redes
sociales". (p. 256).
Son
muchos los elementos que determinan tanto el éxito como el fracaso escolar en
la persona adolescente, es un trabajo arduo que el profesor debe atacar desde
la escuela hasta los estudios superiores, pero lo más importantes es que se
deben reconocer tanto las debilidades como las habilidades de los jóvenes para
llevarlos a un éxito escolar.
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